viernes, 15 de febrero de 2013

DESPEDIDA

Tras casi cinco años sublimes y asquerosos, Japón deja de ser un país interesante, desde la próxima semana o serie de siete días, pues por entonces la persona que escribe este reporte ya se habrá largado a vivir a otra nación.
 
Cuando en el año 2008 me trasporté a este archipiélagus, se encontraba el mismo en franca decadencia, pero gracias a mí ha conseguido recuperar la ilusión y la esperanza, lo cual es recíproco, pues en Espana yo era un pordiosero sin futuro, que vivía en un parque, dentro de una caja, y sólo se alimentía de los restos de chela que encontraba en las la latas oxidadas y vacías que otro pordiosero a la basura arrojaba.

Convertido me he en un hombre respetado, y reverenciado y también con familia, a quien muchas personas llaman sensei. Y con un cochinillo que crío en la bañera, de manera sumamente ilegal pero amorosa, para comérmelo con las manos, sin apenas masticar, durante la cuaresma del año siguiente.
 
II
 
Imposible representar, en un solo vómito desenfrenado, todas las experiencias y visiones de robot que este feudalismo con rascatas, en sólo un plan quinquenal, me ha dado.
 
Aparecer en tele, DVD y radio. Ensenar en la peor universidad de Japón. Centenares de alumnos ávidos de avidez, profesores agradecidos de delicada dicción. Incontables las personas de nacionalidad japonesa que me han ayudado, desde que llegue a mi patria verdadera, a desarrollar los contenidos de mi plan maquiavélico.
 
Traducir del japonés un estudio sobre Gongora; bañarme borracho en aguas termales, bajo el níveo elemento; bailar flamenco dentro de yukata; o inventar deporte urbano llamado nieving. Los dos hechos siguientes son los más curiosos.
 
Un matrimonio feliz, afortunadamente sin hijos, y con una esposa que no muestra síntomas de arrepentimiento, vómitos, espasmos ni diarrea.
 
Mi primer trabajo de verdad, despues de 33 años de vacaciones, y la posibilidad de reunir una gran fortuna, aunque me la puliera en poco tiempo en mujeres y pachinko, apuestas ilegales y vino
 
a gogó, dos libros, todavía sin publicar, y mi vida convertida en novela
 
III
 
por entregas.

Pero sobre todo, he olido formas, tocado olores, sido oído por colores que casi ningún habitante de "eso" podría imaginar, y si pudiera hacerlo, pues de capacidad de procesamiento carece, sobre él apenas habría tenido efecto.
 
He visto las enormes torres metalicas del puerto de Sakai vomitar azufre rosa a la atmósfera por la noche.
 
He probado postres cuyo sabor hace llorar de alegría.
 
He sentido mis tuétanos vitrificarse, en los campos florescentes de arroz cubiertos de nieve, en las montanas más allá de Arashiyama.
 
IV
 
Me'n vaig, pero no sin cierta preocupación. Pues justo cuando abandoné "eso", mi país de natación comenzó a hundirse en la mas absolutista miseria, y todas las profecías que yo había hecho, en relacion al futuro de "eso", se fueron cumpliendo,  para gran desgracia, al pie de mi letra acertada.
 
Y por no haber seguido mis consejos, cuando el capitalismo despiadado comenzó a lanzar sus venablos ígneos sobre "eso", el daño se propagó mucho más fácilmente gracias a la incultura, el egoísmo y la pereza; la apatía, la ignorancia y el fanatismo de los pobres habitantes de "eso"; y el país, su economía, y su estado del bienestar, como falla infantil ya de por sí débiles, ardieron rápidamente, semejantes a una aldea de un país latinoamericano que paramilitares ultraderechistas, apoyados por un gobierno títere de Estados Unidos, rociaran con gasolina y luego prendieran fuego, echando luego la culpa a Hugo Chávez, o al hecho de que "hay demasiados funcionarios"; o como si un grupo de falleros borrachos quemara la falla de la plaza del ayuntamiento varias noches antes de la cremà oficial.
 
Pero espero y confio que Japón haya tomado nota y no repita los errores de "eso".

V
 
Yo declaro, tal como en el capítulo dos se estipula, que durante mi estancia en Japón hube escrito dos libros.
 
Uno: "Cuentos japoneses", de los dos es de leer el más fácil. Ciencia ficción, ironía. Historia, humor y política. Se juntan, en sublime aberración, el pasado y el futuro, la verdad y la mentira de Japón;
 
Otro, que me es aun más grato, el "Viaje a ninguna parte", poesía sublime y enfermiza, solo disfrutable por chalados, en ningún modo apta para personas normales.

Un prestigioso crítico chino, el mejor crítico chino vivo de la antigüedad, tras leer ese libro, me dijo: "esto lo ha escrito usted con katana. Es usted sin duda el mejor poeta japonés en español de la historia."
 
Aunque a muchos españoles la pétrida retina se les haría totalmente añicos, como palacio de cristal que fuera reventado desde su interior por un coche bomba de Al Qaeda, si fijaran su mirada, aunque solo un instante fuere, sobre objeto literario, yo comparto estos testimonios con cualquier habitante de "eso" que tenga el valor de acercarse a ellos, y por "eso" y para "eso" los adjunto a este komunikat nauseabundo.
 
Y si resultara que alguno de mis no enemigos, con tiempo libre de sobra por ser un parado, tiempo del que en la actualidad yo carezco, me ayudara, presentándolos a concurso o editorial literalia, con el yo compartiría la mitad de los posibles beneficios.
 
De tal manera, y dichas ya todas las cosas que decir quería, me traslado en breve a los Estados Unidos
 
VI
 
de Mexico, el país surrealista por autonomasia, en calidad de directivo de una empresa mediana: el trabajo más aburrido del mundo en el país más divertido del mundo. País aberrante, lleno de contrastes, como a mí me complace, donde la muerte y la vida bailan entremezcladas su danza incestual del desastre, vomitándose mutuamente en la boca, envueltas en vestidos de estridentes colores.
 
Sera el quinto país del mundo, que, gracias a contar con mi presencia tonificante, se vuelve mucho más interesante, despues de "eso", la Republica de Irlanda, el peor país del mundo y Japón.
 
Y pues la ciudad a la que voy a trasladarme es de las más limpias y seguras en este semidesierto de calaveras amables, patrimonio de la humanidad y lugar donde el Buitre penetró cuatro veces el aro danés, yo invito a todos mis no enemigos, adversarios, pavarottis, jugadores de rol; así como familiares, conocidos, asesores y hermanas; y también a los añadidos a facebook por error, a visitar la primera de todas mis patrias, fueran patria por deseo o por obligación, que no es ni ínsula ni península, y a disfrutar conmigo de sus inumerables goces y placeres, entre los cuales se incluyen, enunciativa mas no limitativamente, xilampas, mescal, Xoximilco, tacos, piramides, Merida, quesadillas, Arranchera, Molotov, DF, mole, playas, ceramica, Morelia, desiertos, gorditas, guacamole, EZLN, murales, Guanajuato, viejas redondas, burritos, trajineras, Negra Modelo, la Jornada, Baja, buen tiempo siempre, tequila, Campeche, los ayantes de Tula, jaguares, chamanismo, Zapata, cabrones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario